Inicio Nacional El ABC de la solicitud del segundo retiro del 10% de las...

El ABC de la solicitud del segundo retiro del 10% de las AFP que ya comenzó

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, detalló en Cooperativa el proceso de solicitud para el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales que empieza este jueves. segundo retiro del 10% de las AFP

A las 09:00 de la mañana se inicia el proceso de solicitud del retiro, el cual ya se inició a través de filas virtuales. Larraín aseguró que «la gran mayoría de las administradoras ya tienen sus páginas funcionando, hay otras que van a empezar antes, pero ya hay miles de afiliados que ya han empezado a hacer su solicitud sin ningún problema».

Además apuntó que no importa la hora en que se haga la solicitud porque «esas personas son contabilizadas de la misma forma que el trámite se inicio el día 10» y recordó que hay un año de plazo para realizar este retiro, al igual que el primero, y se recalcó que no es requisito haber solicitado el primer retiro para poder acceder al segundo.

Desde muy temprano se han registrado algunas filas en sucursales de las AFP en el centro de Santiago, por lo que desde la asociación recalcaron que «no es necesario ir», porque el trámite es 100 por ciento online.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Los cotizantes deberán pedir su retiro a través de la página web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad. La Asociación de AFP habilitó el sitio web Mi10AFP.cl para proveer la información necesaria para el proceso.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL PAGO?

«La ley es muy clara para las administradoras, hay 10 días hábiles para pagar y eso -iniciando el proceso hoy día- es antes de la Navidad. Dicho eso, las administradoras estamos haciendo un esfuerzo conjunto a otros actores para que efectivamente los pagos empiecen a partir del día 17 de diciembre, o sea se va a empezar a pagar anticipadamente, lo que pasa es que no se va a pagar todo de una misma vez el 17″, dijo Larraín. segundo retiro del 10% de las AFP

Y, respecto a los depósitos, indicó que los fondos sólo puede ser depositado en «una cuenta personal, no se puede depositar a terceros y tampoco a cuentas bipersonales», ya que se debe asegurar que los recursos sean de la persona dueña del monto.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, si desea retirar la totalidad del monto permitido u otra cantidad, si tiene deuda por pensión alimenticia y la modalidad de pago (transferencia a la Cuenta 2, a la cuenta vista, cuenta corriente, Cuenta RUT o cuenta de Cooperativa de Ahorro y Crédito o mediante otros medios de pago) y luego se recibirá un comprobante en el que se indicará la fecha y los detalles de la solicitud. segundo retiro del 10% de las AFP

¿QUÉ MONTO SE PUEDE RETIRAR?

La ley establece que el mínimo a retirar será 35 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos y el máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos.

En el caso de que el 10 por ciento corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el ahorro total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos, los que serán pagados en una sola cuota.

[Te puede interesar]:AFPs ultiman detalles para recibir solicitudes del segundo retiro del 10%

Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

Respecto a los impuestos, el monto del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales será considerado renta para aquellos contribuyentes que en su renta anual declaren ingresos mayores a 30 UTA (aproximadamente 18,3 millones de pesos al año), equivalentes a 1,5 millones de pesos al mes.

Los fondos retirados y pagados durante 2020 pagarán impuestos en la operación renta 2021, mientras que los montos recibidos por los afiliados en 2021, tributarán en la operación renta 2022.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here