Inicio La Cruz Destaca trabajo del equipos de salud de comuna de La Cruz que...

Destaca trabajo del equipos de salud de comuna de La Cruz que les permitió mejorar indicadores y salir de la cuarentena

Valorando el esfuerzo del equipo del salud de La Cruz por fortalecer el trabajo en terreno y centrar la mirada en el usuario, la Directora de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Constanza Harbin, conversó con los profesionales y técnicos de salud para conocer directamente cómo ha sido su experiencia; en especial con los equipos Covid.

“Me llama la atención el gran trabajo que han desarrollado en terreno por equipo del salud,  Ha aumentado el control de los enfermos crónicos en domicilio; también la entrega de fármacos y alimentos fortaleciendo un trabajo centrado en el usuario”, remarcó.

[Te puede interesar]:  Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También valoró el trabajo realizado por el equipo de trazabilidad  y de testeo: “Han funcionado exitosamente detectando brotes en lugares donde habían personas asintomáticas lo que les ha permitido manejar buenos indicadores y salir de la cuarentena”.

Reforzar las visitas a domicilio

Katia Mendoza, Directora (s) del área de salud de La Cruz, explica que han seguido los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud dividiendo las atenciones respiratorias de las no respiratorias, pero en el mismo consultorio: “Tenemos dos turnos de lunes a domingo que se intercalan teletrabajo semana por medio.  El equipo está integrado por médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, TENS, y chofer de ambulancia. El grupo se separa en dos áreas. El sector respiratorio, que se ubica en la parte delantera del consultorio, y el área de morbilidad que conlleva todo lo no respiratorio (vacunas, control niño sano, entrega de alimentos),  que se ubica en la parte trasera para que así no haya cruces y contagios”.

[Te puede interesar]:Suspenden fiesta religiosa de Lo Vásquez a causa del covid-19

La Directora explica que se realizan 15 exámenes de PCR al día por búsqueda activa y de 4 a 5 por sospecha en el mismo consultorio, con una positividad de uno a dos casos diarios. Mendoza explica que a  futuro “queremos reforzar el sistema de visitas a domicilio y ver en terreno a familias completas, entregando una atención integral que se podría hacer una o dos veces al año”.

Toma de muestras

Durante la visita, el SSVQ pudo supervisar un operativo de toma de muestras de PCR a los trabajadores de la Constructora Terraviña Ltda, que está haciendo una remodelación del gimnasio municipal con baños y camarines accesibles. Oliver Peña, trabajador de la empresa, se tomó el examen por primera vez: “Me lo quise hacer en forma preventiva porque todos venimos de distintas casas; entonces existe riesgo de contagio permanente y uno puede ser un caso asintomático. Esta es la primera vez que me lo tomo; molestó un poco, pero se pasa rápido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here